#Opinión | EL MÉTODO APLICADO vs LA IDEA DE JUEGO

El molde del trabajo que ha realizado John Armijo desde que asumió como DT del Puma quedó reflejado en los primeros veinticinco minutos del partido ante Iquique. Aunque el partido haya terminado en derrota, el golpe visual de ese casi un ttercio de partido fue totalmente de agrado. Vimos a un equipo que desde lo táctico impuso un ritmo de liga grande europea, pero quedó corto en lo más importante: ser eficiente en ataque para que el gol pudiera ser la condecoración de todo lo bien que se jugó en ese intervalo.

John Armijo es practicante del “Bielsismo”. Dentro de la biblia teórica de Marcelo Bielsa se apunta a que la voluntad del jugador por realizar lo que el DT le exige es innegociable. Luego de esos primeros veinticinco minutos, la voluntad de algunos jugadores por realizar lo que Armijo comanda no se vio, y sumado al deterioro físico que presentó el once titular, el gol que abrió la cuenta para Iquique a todo el Mundo Puma le pegó como la bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Premios Oscar 2022. Por sorpresa y fuera de contexto.

¿Cómo era posible recibir un gol si Iquique no estaba haciendo nada más que tirar zapallos al área buscando al “Hanamichi Sakuragi” del fútbol chileno Steffan Pino? ¿Cómo uno logra entender que jugadores lentos como Álvaro Ramos puedan avanzar treinta metros con balón libres de presión? y quizás algo que dentro de los equipos de Bielsa jamás se observa como detalle: ¿Por qué los punteros o extremos no apoyaban a sus laterales?

Todo bien con el método. Gracias a él pudimos deleitarnos con los mejores veinticinco minutos de cualquier equipo chileno o selección chilena que haya pisado una cancha profesional durante el 2023. Pero para que el asentamiento de este sistema 4-3-3 tenga éxito la idea de fútbol tiene que ser en base a la valorización del personal en la plantilla y no a la aplicación de la idea en los entrenamientos. Por eso que hace semanas estábamos esperando un equipo titular para que le rodaje de este no comenzara en plena competencia.

Fue una derrota fea porque Iquique jugó representando a como “se juega en la B”. Yo digo humildemente que para salir campeón en esta división hay que intentar primero jugar con la pelota y luego preocuparse de correr en búsqueda de ella. Se viene el clásico contra Cobreloa. Esperemos ver a los mejores jugadores del plantel como titulares por momento y no por experiencia. Olvidémonos que la experiencia gana partidos. Es un mito que está haciendo malgastar recursos valiosos al fútbol chileno.

 

por Marcelo Cheloi, Periodista EAH