Entrevista con Fichajes Chile

La Era Digital irrumpió en la idiosincrasia del futbolero chileno para siempre. Con el avance de las nuevas tecnologías, la velocidad de la información hace que la inmediatez lo valga todo, y cuando se trata de nuestros equipos de fútbol, más aún.

Increíblemente, cuando hablamos de tecnología en Chile, más del 80% de la población tiene al menos una cuenta en alguna rede social. A nivel latinoamericano somos el país con mayor número de usuarios de “Smart phones” con un 58%.

El deporte mutó, y junto a él también las comunicaciones. Atrás quedó lo antiguo y algunos, especialmente en la red social que lo terminó de cambiar todo (Instagram) hallaron una oportunidad para hacer fácil lo que a muchos les parece imposible: informar con transparencia en un enfoque independiente, sustentable y confiable.

 

¿Cómo nace Fichajes Chile? 


La página nació en un momento de óseo en unas vacaciones y fue una mezcla entre el amor que tenemos por el fútbol nacional y el interés que a todos nos entrega las redes sociales. Al principio solo matábamos el tiempo hasta que en el segundo mes llegamos a los cuatro mil seguidores y ahí nos dijimos: “esto va en serio”. Desde ahí empezamos a mejorar en temas de redacción, aprendimos técnicas de edición. Nos abrimos para buscar contactos con los cuales sostener la página, haciendo el esfuerzo para no solo hacer “copy/paste” desde internet, y buscar gente que nos ayudara a administrar la página.

¿Cuál es la mirada al futuro?


En el mediano plazo vamos a lanzar nuestro sitio web y un canal de YouTube para comenzar a expandirnos más en redes sociales y otras plataformas. En las últimas semanas nos hemos dedicado a buscar gente que nos apoye en temas audiovisuales, diseño gráfico, desarrollo web, entre otras cosas.

 

¿Cuántas personas trabajan en Fichajes Chile?


Actualmente somos nueve personas que según la fecha y la temporada se suman para apoyar. Intentamos cubrir el área editorial, periodística y diseño gráfico.

 

¿Qué opinan de las redes sociales que hoy abarcan fútbol en Chile? Como por ejemplo la de ustedes.


Las páginas del fútbol chileno son muy variadas, pero nos parece que las únicas que valen la pena son las que constantemente están informando. Eso se nota en los seguidores y en las tendencias. Igual hay muchas páginas con contenido diferente como: fichajes, lado b, videos, edición, resúmenes y estadísticas. Sin embargo, hay páginas que sus funciones las cumplen de excelente manera y son administradas por buena gente como @aguateros_chile y @tabloneros, pero también existen otras que no se dedican a nada más que tirar “hate” a otras páginas, usar fotos de otros, info falsa y son mal agradecidos como Hinchada Chilena.

 

¿Por qué? ¿Qué pasó con ellos?


Ellos perdieron su página y nos contactaron para pedirnos ayuda con temas de difusión. Nosotros sin dudarlo lo hicimos. Pero cuando volvieron a tener más de veinte mil seguidores, quisimos pedirles una vuelta de mano y nos encontramos con la sorpresa de que nos habían bloqueado. Nos contactamos vía whatsapp con el administrador de esa página y su respuesta fue bastante ridícula. Finalmente accedieron a apoyarnos, pero en el momento de publicar nuestro material de difusión, no nos etiquetaron, lo cual nos hizo saber que son gente hipócrita por habernos ignorado luego de nosotros apoyarlos. Cosas que pasan.

 

Y hablando de fútbol ¿Qué opinan de los medios cuando hablan de fichajes?


Le dan cobertura a los tres grandes y nada más. Cuando no hay movimiento inventan humo por montones. No nos gusta. Por lo menos nosotros, si no tenemos contenido, vamos por otras cosas, pero siempre con la idea de informarle al público cosas que pueden resultar interesantes o importantes en un contexto.

 

Y cuando informan sobre equipos de regiones ¿Cómo trabajan ahí?


Siempre cuesta un poco más pero siempre que existe la información, podemos decir que nos llega clara y lista para informar. De todas maneras, tenemos personas de confianza que manejan buena información y lo más importante, verdadera. Lo mismo sucede con noticias del extranjero, tratamos de ampliar nuestras redes de contacto para así poder guiarnos en base a una fuente directa y no al humo que se va generando, especialmente en época de Altas y Bajas.

Be the first to comment on "Entrevista con Fichajes Chile"

Leave a comment

Your email address will not be published.